PABLO SMUCLER

Nicolás Salcito

Propietario y director de Haciendo Camino Ediciones Águila Mora Declarada de Interés Cultural (Res. Nº 2379/14)

marzo 22, 2025

Por Sergio Smucler

Su verdadero nombre: ¡¡¡C R I S T O!!!

Fue su nombre de guerra.

«Yo me voy a ir de Argentina (exilio), cuando haya Justicia Social, para los 25 millones de argentinos»

Asesinado y su cuerpo desaparecido, el 29 de Enero de 1977, nunca se lo comunicaron a su familia, su madre fue varias veces engañada que a través de la entrega de sumas de dinero se lo iban a entregar con vida.

Hijo de Miriam Rosemberg, (lo busco toda su vida), de Héctor «Toto» Schmucler, Sociólogo, Semiólogo, profesor emérito de la U.N.C.

Hermano de nuestro querido Sergio Schmucler, antropólogo, escritor, cineasta, integrante también de la Unión de Estudiantes Secundarios (U.E.S.), del Colegio Dean Funes, fallecido el 3 de Noviembre del 2019.

A Pablo le decían el Ruso, el Gringo, pero su nombre de guerra en la U.E.S. era C R I S TO.

Un muy buen alumno del Colegio Manuel Belgrano, el conjunto de compañerxs de la Unión de Estudiantes Secundarios, eran destacados estudiantes, solidarios, dispuestos a trabajar estrechamente con los más necesitados.

Fue uno de los pilares de la organización del Cuerpo de Delegados y del Centro de Estudiantes, desarrollando distintas actividades que lograron una mayor conciencia, que acentuó la lucha por los derechos y participación del estudiantado en la Educación.

Combatió decididamente el autoritarismo y planes de estudios que estaban muy lejos de la clase obrera y el Pueblo, a esas políticas educativas, represivas, llevadas adelante por las autoridades encabezadas por Tránsito Rigatuzzo, (generador de las listas de nuestros compañerxs desaparecidxs, asesinadxs y muchos exiliadxs), junto a profesores y celadores, que eran policías represores.

Se opuso firmemente con todo el estudiantado, eso generó un gran aumento de conciencia y organización en el Colegio Manuel Belgrano, desarrollando un trabajo, en conjunto con los Colegios Deán Funes, Carbó, Liceo de Señoritas, los industriales Enet N* 2, Enet N* 4 , Ipet N* 10, más los Colegios Barriales.

UNIDAD en las luchas reivindicativas, educativas, impulsada por la U.E.S., en concordancia con la JP, JTP, JUP y el Movimiento Villero, que tenía como objetivo político lograr un gran acercamiento e integración a las luchas obreras y del Pueblo.

Combatió intensamente las desigualdades sociales, su actitud fue siempre estar al lado de lxs más necesitadxs. «Mientras hay un compañerx a mi lado, resisto, mientras haya un pobre en mi Patria, me quedo».

Ese era el noble pensamiento del «Cristo Nuestro», como la de más de veinte compañerxs desaparecidxs y asesinadxs del Colegio Manuel Belgrano, sangre joven, que mantendrán encendidas nuestras conciencias, que nos marcará el camino para lograr la concresión de una sociedad más justa, inclusiva y económicamente igualitaria.

¡¡¡HONOR Y GLORIA PARA NUESTRO QUERIDO COMPAÑERO!!!

SERGIO SCHMUCLER, SU HERMANO Y COMPAÑERO LE DEDICA ESTA HERMOSA POESIA!!!

CÁRCEL A MI NOSTALGIA

No hay en la tierra lápida que lo acompañe

porque así trato a su muerte

la patria fría.

Vaga en mis sueños

sin reposo

susurra olvidadas ilusiones

y agonías.

Como el que ofrece al

amor un beso

y el ingenuo cuerpo

triunfante

convencido de causas justas

-dijo una carta-

entregó su vida a la nada.

Tengo la tarea de inventarle

el universo.

«Aquí está vos, aquello

es mi afecto».

Se ha vuelto cárcel

mi nostalgia

donde sus ojos

siguen abiertos.

Quiero que el olvido,

viento amargo,

borre para siempre su voz,

esa carne.

Pesa más la tristeza

en el recuerdo

más pesa en él

su amor perdido.

Una infinita tarde de enero

se diluyó mi hermano

en el viento.

No hay en la tierra lápida

que lo acompañe

porque así trató a su

patria la muerte fría.

Quizás también te interese leer…

VIERNES SANTO

VIERNES SANTO

Por José Miguel Marengo No fue la voluntad de Dios que Jesús sufriera, sino la consecuencia de su fidelidad a un proyecto de justicia. Fue asesinado...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *